lunes, 2 de enero de 2023

Cómo obtener el código de actividad económica en el SENIAT en 2023

El SENIAT solicita que se declare de manera obligatoria las actividades económicas desempeñadas por las empresas, comunidades y entidades con o sin personalidad jurídica.
Acá le dejamos los pasos para que lo pueda hacer en línea:

1. Ingrese al portal del SENIAT accediendo al website www.seniat.gob.ve. Al ingresar a la página, se muestra la siguiente pantalla:


2. Seleccione en el apartado Seniat en Línea la opción correspondiente.


3. Indique su Usuario y Clave de acceso al portal Fiscal.


4. Seguidamente el sistema muestra el menú del contribuyente: Presione el módulo Servicios al Contribuyente la opción Actualización de RIF


5. Se muestra el menú del contribuyente para que realice las actualizaciones que requiera.


6. Presione el módulo de Actividad Económica seguidamente pulse el link Encuesta para registrar el Código de Actividad Económica.


7. Se muestra un mensaje de confirmación presione el botón Aceptar.


8. Se Muestra el cuestionario sobre la principal actividad económica desarrollada por los contribuyentes registrados como persona jurídica.

CAMPO DESCRIPCIÓN
Indique ¿Cómo acostumbra a identificar la unidad productiva o negocio que usted representa? Indique como describe o identifica su unidad productiva o negocio de acuerdo a su principal actividad económica.
Describa con precisión y de la manera más específica posible las actividades desarrolladas en esta unidad productiva o de negocio, comenzando con la que genera mayor ingreso o valor de producción. Indique cuál es su principal actividad económica entendiendo como tal, la que le genera mayor cantidad de ingresos. De poseer algunas otras actividades que originen ingresos, los mismos deben ser señalados en los siguientes renglones según su importancia en los ingresos totales.
Indique a cual sector pertenece Indique en que sector desarrolla usted su actividad económica.


9. Presione el botón Continuar

10. Complete los campos requeridos para generar su Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU, correspondiente al registro de su Actividad Económica.

CAMPO DESCRIPCIÓN
Grupo Seleccione de la lista el Grupo de Actividad; puede hacer uso de la ayuda memoria que se encuentra del lado derecho
División Seleccione de la lista la división correspondiente al Grupo de Actividad; puede hacer uso de la ayuda memoria que se encuentra del lado derecho
Clase Seleccione de la lista la clase; puede hacer uso de la ayuda memoria que se encuentra del lado derecho
Actividad Seleccione de la lista la Actividad; puede hacer uso de la ayuda memoria que se encuentra del lado derecho


11. Una vez que seleccione cada campo, el sistema muestra el Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme que corresponde a la actividad desarrollada a efectos tributarios.


12. Puede hacer uso de la ayuda memoria para verificar el concepto del Código.


13. Presione el botón Finalizar.

14. El sistema muestra un mensaje de “La Actividad Económica se ha registrado satisfactoriamente”.


15. Presione el botón Aceptar para continuar.


16. Finalmente se muestra el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración de Información Relativa a la Principal Actividad Económica.

17. Pulse el botón Imprimir para obtener el Certificado.

18. Pulse el botón Finalizar para culminar la actualización.

19. Seguidamente se muestra la actividad económica actualizada y el menú del contribuyente para que continúe con las actualizaciones requeridas.


Nota:
- Los campos de Actividad Económica serán registrados por el contribuyente al momento de su inscripción o actualización del RIF.
- En caso de que no visualice las ayudas memoria en Internet Explorer, se debe configurar el browser en el menú de Herramientas/Configuración de vista de compatibilidad
Comparta esta información
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

5 comentarios

  1. un establecimiento que trabaja con refrigeracion automotriz y refrigeracion residencial puede tener en cartelera dos certificados de actividad economica? o es que hay que crear un nuevo registro! la verdad que la duda me agobia, seria absurdo tener un registro de comercio por cada actividad que se realice en el objeto del registro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponga la actividad principal, la que mas beneficios le provee
      Saludos

      Eliminar
  2. Un negocio que vende celulares, que codigo CIIU3 especifico le pertenece?

    ResponderEliminar
  3. sino tengo el codigo del certificado electronico de pago de impuesto como hago para imprimir

    ResponderEliminar
  4. Hola, una compañía que se dedica a la compra venta de alimentos de primera necesidad, víveres en general , bebidas gaseosas nacionales e internacionales, que codigo le corresponde???

    ResponderEliminar

 


2011-2021 © Copyright ElRIF. All rights reserved.