jueves, 2 de marzo de 2023

Requisitos para actualizar el RIF en 2023


El contribuyente, como último paso para formalizar su actualización del RIF, deberá presentar ante la unidad competente de la Administración Tributaria (Gerencias Regionales, Sectores o Unidades), correspondiente a su domicilio fiscal, los siguientes recaudos:

PERSONAS NATURALES:

  • Actualización y/o corrección de Datos Básicos:
    • Formulario de actualización emitido por el sistema.
    • Original y copia de la Cédula de Identidad.
  • Cambio de Nacionalidad:
    • Formulario de actualización emitido por el sistema
    • Copia de la Gaceta Oficial donde conste la adopción de la nacionalidad venezolana o constancia de cambio de nacionalidad emitida por la ONIDEX.
    • Original y copia de la Cédula de Identidad Venezolana.
  • Cambio de Domicilio Fiscal:
    • Formulario de actualización emitido por el sistema.
    • Original y copia del documento probatorio del nuevo domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).
    • En el caso de Firmas Personales, presentar Acta de Cambio de Domicilio Fiscal debidamente registrada en la jurisdicción correspondiente, cuando el contribuyente se traslade a otra jurisdicción. En caso de cambio de domicilio dentro de la jurisdicción, deberá presentar original y copia del Documento Probatorio del nuevo domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).
  • Cambio o Modificación de Cargas Familiares:
    Documentos probatorios según sea el caso:
    • Formulario de actualización emitido por el sistema.
    • Original y copia de la Partida de Nacimiento donde se demuestre la filiación.
    • Original y copia de Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato.
    • Original y copia del Acta de Defunción.
    • Original y copia de la Sentencia de Divorcio.
    • Original y copia de la Constancia de Estudios o de Incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años.


Acá les dejamos un ejemplo del documento resultante a la actualizacion del RIF realizada online:

Comparta esta información
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

32 comentarios

  1. Hola, para cuando la version movil de elrif?

    ResponderEliminar
  2. cuando puedo ir a las oficinas a sacar el rif si mi cédula termina en 912? alguien que me diga que eso y que es por los últimos numero de cédula....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,
      aca tiene el link con las fechas: CLICK ACA
      Su digito verificador es el 2 asi que tiene que ir el 23 de enero.

      Eliminar
  3. hola vivo con mis padres, y de requisito tengo que llevar una factura que pruebe mi domicilio, pero los servicios están a nombre de mi papá, debo llevar mi partida de nacimiento que pruebe el parentesco???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente no, simplemente con una factura donde este el apellido que llevas tu tambien sera suficiente. De todas formas ellos te tienen en sus bases gracias a tu padre...

      Eliminar
  4. Buenos dias, hice la actualizacion de mi rif ya que este se encuentra vencido, soy de caracas y actualmente me encuentro viviendo en San Cristobal, realize el cambio de domicilio fiscal, mi duda es si debo dirigirme al seniat que se encuentra ubicado aqui en san cristobal para formalizar la actualizacion? que requisitos debo llevar ( la pag que aprece en la planilla no abre), solamente el recibo de algun servicio? no importa que no este a mi nombre? Espero su pronta respuesta MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      para el registro si que hace falta formalizar el registro para poder usar el comprobante del RIF, sin embargo una vez renovado el RIF puede usarlo sin formalizar su renovacion en las oficinas del SENIAT.
      Y si quiere formalizar la renovacion, imprime el comprobante lo firma y lleva consigo el original y copia del documento probatorio del nuevo domicilio fiscal: Recibo o factura de Servicios Básicos (electricidad, agua, telefono...) o Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).

      Eliminar
  5. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA ACTUALIZAR EL RIF PERSONA JURIDICA?

    ResponderEliminar
  6. Hola, actualmente mi direccion fiscal es en Caracas, pero vivo en San Cristobal.. tengo que actualizar la nueva direccion en San Cristobal o en Caracas.. Espero su respuesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quice decir que si el tramite lo hago en SC o CCS..

      Eliminar
    2. Su actualizacion la tiene que hacer en SC.
      Saludos

      Eliminar
  7. buenos dias para actualiazar direccion cambio de domicilio por mi rif estoy en el mismo estado vargas .. que debo hacer??espero porfavor su respuesta !!

    ResponderEliminar
  8. buenas cuando trato de registrar ami mama en el portal seniat y pongo fecha de nacimiento y nacionalidada, me dice que no puden verigicar sus datos, como hago para renovar su rif vencido hace mucho tiempo

    ResponderEliminar
  9. buenas cuando trato de registrar ami mama en el portal seniat y pongo fecha de nacimiento y nacionalidada, me dice que no puden verigicar sus datos, como hago para renovar su rif vencido hace mucho tiempo, su rif es V037966874

    ResponderEliminar
  10. hola buen dias quisiera que me orientara para actualizar mi nro de cedula en linea que sale equivocada gracias responder a mi correo si es posible omarjesusochoadias@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola como hago para que me llegue el rif a mi correo

    ResponderEliminar
  12. Puede mi padre con una autorizacion mia cambiar la direccion fiscal de mi RIF

    ResponderEliminar
  13. La carta de residencia de consejo comunal me sirve

    ResponderEliminar
  14. para cambiar el domicilio fiscal lo puedo hacer puro por la pagina den seniat o tengo que ir obligado a las oficinas¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el domicilio fiscal es de un estado a otro. lo haces por la pagina, y te envia a imprimir una planilla, esa planilla la consignas en las Oficinas del Seniat con copia de algun recibo de luz, agua, o telefono que certifique tu nueva direccion fiscal.

      Eliminar
    2. Si el cambio del domicilio fiscal es dentro del mismo estado, lo cambias en la pagina y click en actualizar. Es todo.

      Eliminar
  15. Buenas, mi papa tenia el rif vencido y yo lo fui a cancelar y ahora me dice que debo actualizarlo, pero debo de imprimir una planilla y llevarla al seniat, pero el rif es juridico y quiero dejar los mismos datos, como haria para actualizarlo, puedo ir yo y que tengo que llevar a parte de la planilla? o tiene que ser mi papa el que tenga que ir obligatoriamente?

    ResponderEliminar
  16. Y si vivo arrimado como cambio el domicilio fiscal para otro estado?

    ResponderEliminar
  17. hola buenas tardes me pasa lo siguientes: yo saque el rif pero no le saque copia y lo lleve al banco ahora quiero volver a sacarlo pero por sistema me pide usuario y clave y eso no lo tengo ni tampoco me llego a mi correo ahora como hago

    ResponderEliminar
  18. Yo hice el cambio de dirección en la página del Seniat, pero me sigue saliendo la dirección anterior....mi pregunta es: tengo que esperar hasta el día siguiente para imprimirlo con la nueva dirección?

    ResponderEliminar
  19. hola aparte de la planilla para un cambio de domicilio cual otra requisito te solicitan

    ResponderEliminar
  20. hola me servira la carta de residencia en caso de no tener mas nada que apruebe mu nueva direccion de residencia

    ResponderEliminar
  21. hola buen dia cmo hago para actulizar la direccion d mi rif si me meto en cunsulta de rif y no me carga la imagen qe me sale para ingresar ami rif??

    ResponderEliminar
  22. Hola me servirá la carta de residencia en caso de no tener mas nada que apruebe mi nueva dirección de residencia? Vivo con la familia de mi novio y los servicios los pagan ellos.

    ResponderEliminar
  23. cuales requisitos debo tener para actualización de rif de una empresa debido a un cambio de domicilio?

    ResponderEliminar
  24. buenos días si agrego una firma personal debo ir a la oficina regional y para agregar a mi madre como carga familiar debo tener informe medico?

    ResponderEliminar

 


2011-2021 © Copyright ElRIF. All rights reserved.