El RIF, registro de identificacion fiscal, y economia venezolana

domingo, 5 de mayo de 2013

El RIF sucesoral ¿Que es y como se realiza la declaracion sucesoral?

Como hemos venido explicando, la palabra RIF en Venezuela es la abreviatura de Registro de Información Fiscal el cual antes de su "creación" mediante la Providencia Administrativa No. 0073 de fecha 06-02-2006 dictada por el Superintendente del SENIAT (publicada en la Gaceta Oficial No, 38.389 de fecha 2-3-2006), ya existía, si como lo oyen... o más bien como lo leen, y eso fue debido a que antes de que se dictara dicha Providencia se habían sancionado las normas de creación del impuesto al valor agregado (IVA), en la cual se creo para los contribuyentes de IVA la obligación de poseer un Número de Identificación Tributaria que por sus siglas era llamado NIT en el cual debía registrarse la misma información que en el RIF y con la misma finalidad: ejercer control fiscal sobre la declaración y pago de impuestos por parte de los ciudadanos. Se creo así un doble Registro con un mismo fin el cual duplico las obligaciones de los ciudadanos generando entre ellos confusión y sanciones innecesarias, y para el SENIAT mayores gastos de mantenimiento.

La solución para este lío fue la Providencia Administrativa a la que nos referimos antes en la cual, de hecho; quedaron unificados los dos Registros, al “crear” el Registro Único de Información Fiscal que a partir de entonces continuo abreviándose RIF, en lugar de RUIF. Es por eso que cuando usted va a solicitar la renovación de su Registro ya no le entregan dos comprobantes como era antes, y en consecuencia basta que coloque en sus documentos, facturas y demás comprobantes únicamente el número del Registro de Información Fiscal. Hecha esta aclaratoria les diremos que para poder declarar el Impuesto Sobre Sucesiones es indispensable obtener el RIF SUCESORAL que no es más que el RIF de la comunidad de hecho que surge como consecuencia del fallecimiento de una persona.

Para inscribirse por primera vez le recordamos que debe ingresar por aquí en el modulo que se abrirá seleccione en tipo de persona: "sucesión con cédula" o "sucesión sin cédula", según posea usted el documento o no, llene los demás datos que le solicitan, cuando los haya completado, presione la tecla “enter” o “intro” de su teclado para que la información se guarde, o haga clic en el botón que aparece en la pantalla. Si completó los datos como es debido se abrirá otro modulo con varios renglones del lado izquierdo los cuales debe seleccionar uno cada vez para que le muestre los espacios donde deberá completar la informacion requerida, al completar toda la información podrá ver la planilla completa e imprimirla.

Si no tiene todos los datos no se preocupe, igual podrá guardar la información para la próxima vez que ingrese al portal con los datos que le faltan.

IMPORTANTE: imprima la planilla aunque este incompleta porque en ella aparece el Numero de Control a que se refiere el modulo de ingreso, es con dicho número que podrá volver a entrar al modulo para completar el llenado de la planilla. Una vez que este lista, imprima el documento definitivo, basta que la firme uno de los herederos; y junto con original y fotocopia de los recaudos que allí mismo le indican diríjase a una de las oficinas de atención al ciudadano del SENIAT donde le entregaran su documento en original. Recuerde que; es un requisito previo e indispensable que todos los herederos tengan actualizado su Rif personal, para renovarlo ingrese por aquí Le doy pista con los recaudos: copia de las cédulas de todos los herederos, (no se olvide de la suya) ellos verifican en sistema si tienen sus datos actualizados, pero si tiene los Rif en la mano tanto mejor, partida de defunción y copia de la cédula del difunto, partidas de nacimiento, acta de matrimonio, algún documento probatorio del domicilio del difunto; si ya se que la dirección esta en la partida de defunción..., pero igual le van a pedir algún recibo de servicio público. Si a pesar de la explicación que le he dado tiene dificultades para manejarse con el portal web del SENIAT puede descargar el Manual que esta dispuesto en el portal para ayudarle.

Si esto tampoco lo ayuda porque usted no se entiende bien con esto de las computadoras, no se preocupe, con los recaudos que tiene en la mano y la planilla que no logró completar pero que igual la imprimió, dese una pasadita personalmente por Atención al Contribuyente donde seguramente lo ayudaran a resolver el problemita.
Comparta esta información
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios

 


2011-2014 © Copyright ElRIF. All rights reserved.
Ir Arriba Ir Abajo
Entradas RSSComentarios RSS
Subir arriba